El director operativo de Protección Civil dio a conocer que el Cenaltur podría funcionar como refugio para enfermos en casa de huracán.
Tras la rehabilitación del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) como hospital, y ante la inminente entrada de la temporada de huracanes para la Riviera Maya que iniciará oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2020, el director operativo Emmanuel Hedding Medina de la Dirección de Protección Civil dio a conocer que el Cenaltur podría funcionar como refugio anticiclón para pacientes con enfermedades respiratorias o Covid-19 en Playa del Carmen, indicó.
Explicó que desde el año 2019 han sido revisadas 56 estructuras que pueden ser utilizadas como refugios, por lo que continúan con la supervisión de edificios que pueden ser utilizados para refugiar a la población de Solidaridad en caso de presentarse un fenómeno meteorológico. “Hemos estado trabajando con la Guardia Nacional, con la Marina, con la Secretaría de Salud y con el Colegio de Arquitectos y la Sedena, toda la labor de verificación se lleva a cabo con alrededor de seis establecimientos diarios”, comentó.
Semar y Guardia Nacional entre los supervisores de refugios en Playa del Carmen
Señaló que durante las revisiones a los refugios han econtrado deficiencias en algunos de los edificios como los ventanales, protección de las ventanas o riesgo de inundación al interior de las escuelas supervisadas, así como estructuras que pudieran convertirse en proyectiles y afectar y en algunos casos el hecho de no tener los baños cerca de donde esté la gente refugiada.
Reconoció que aunque hay cierta infraestructura para resguardar a la población con 46 refugios en Playa del Carmen y 3 en Puerto Aventuras las zonas de invasión son un tema en el que a trabajan y con ayuda de hoteleros es posible encontrar un sitio seguro para estas personas.
Respecto a aquellos refugios que puedan ser utilizados para enfermos con Covid-19 explicó que deben contar con espacios para los médicos y que estos puedan moverse con seguridad para atender a los enfermos el caso del Cenaltur, sin embargo dijo que aún continúan con las revisiones para determinar si es viable o no cada uno de los lugares.