El 11 de marzo de 2011, el arte en Latinoamérica perdería a una de sus exponentes más impresionantes del siglo XX: Rita Guerrero. Ya fuese como vocalista de Santa Sabina, como luchadora por los derechos de los que no tienen voz e incluso como profesora, Rita se convirtió en una de las mujeres más sobresalientes en la historia de México, dejando un legado que hoy en día se logra percibir en las nuevas generaciones de artistas de toda clase de disciplinas.

A 10 años de este lamentable hecho, músicos que compartieron el escenario con Rita, y que la vieron convertirse en esta mítica figura, decidieron unir sus fuerzas para honrarla a través de una canción que nació durante esa noche de 2011 donde se compartieron lágrimas, anécdotas, pero sobre todo, música.

Personajes de la talla de Pato y Roco de la Maldita Vecindad, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Alfonso André de Caifanes y por supuesto, sus compañeros en Santa Sabina, Alfonso Figueroa y Alejandro Otaola, fueron los encargados de darle vida a «Rita Bonita», una canción que se guardó durante 10 años y que ahora busca honrar la vida y obra de un personaje imprescindible en la historia del rock en español.

En una entrevista para Rolling Stone México, Pato de la Maldita Vecindad y Rubén Albarrán de Café Tacvba nos cuentan todos los detalles detrás de este tema y la gran influencia que dejó Rita Guerrero como artista y luchadora social.

¿Cómo nace la idea de honrar la memoria de Rita a partir de una canción? 

Pato: Esta canción ya tiene 10 años, no es una canción nueva. Surgió precisamente de esa noche de velación en el claustro de Sor Juana cuando despedimos a Rita con mucha música. Habíamos muchos amigos acompañándola en un ambiente pues sí, de despedida, pero también con alegría, porque sabíamos que después de este trance en el que estuvo en sus últimos días iba a estar un lugar mejor. Al transcurrir el tiempo, no decidíamos qué hacer porque esta canción no tenía ningún fin mas que compartirla entre nosotros y no tiene ningún fin comercial. En 2019 decidimos que una vez conjuntados todos estos astros y todos estos momentos, debíamos grabarla, y la grabamos en 3 estudios, entre ellos la casa de Rita, y particularmente en este lugar sucedió la mayor parte de la grabación y muchos momentos mágicos. Esta canción no se explica sin la aportación de todos que le dieron un enriquecimiento musical y emotivo que está plasmado en la canción.

Rubén Albarrán: Fue un momento muy hermoso el que vivimos todos los grupos en aquel momento. Crecimos juntos y éramos el público de las demás bandas. Santa Sabina, en este caso Rita, era una figura central con su forma de ser, explosiva y siempre con esa belleza tanto física como en el arte que ella desarrollaba. Nos impactaba profundamente a todos los músicos que la acompañábamos y que éramos sus testigos. Así siguió durante su camino, su andar como artista y vocalista de Santa Sabina; la vimos en momentos difíciles para la sociedad y ella siempre estuvo clara y firme, una referencia para todos nosotros. Es un legado que nos ha dejado en nuestro espíritu y nuestro corazón de alguna forma y es así que la celebramos, de una forma bellísima.

 

 

¿Qué fue lo más difícil de crear esta pieza? ¿Qué rescatan de la experiencia?


Pato:
 Ponernos de acuerdo puede ser complicado, pero cuando existen elementos muy básicos, existe el espacio para que podamos aportar bajo ciertos parámetros. La idea es que tampoco se repitieran los colores de los instrumentos para que hubiera más riqueza y representatividad de los que estábamos colaborando en la canción. Aunado a toda la emotividad que existió en cada uno de los momentos, es algo irrepetible, memorable y en el corazón me lo llevo.

Rubén: Al final terminamos siendo familia, compartimos tanto. Afortunadamente ese tiempo se ha extendido hasta estos momentos, claro con lapsos donde no nos vemos pero cuando nos reencontramos es como si volvieramos a estar en la última carcajada de la cumbancha. La ausencia de Rita nos une y nos hace ver esto, que somos familia, que se creó en aquel momento a través de la música y la creatividad; eso es algo muy bello que agradezco mucho y obviamente sigue siendo Rita una figura central dentro de todo esto que nos sigue sucediendo como músicos que comenzaron su carrera hace 35 años años.

 

¿Hay algún momento que se haya quedado marcado en específico en sus memorias al grabar esta canción?


Pato:
 No hay un momento que no haya disfrutado, emotivamente hablando. Recuerdo a Ponchito que estaba cantando “Rita” y parecía que la estaba invocando, cerrando los ojos y balanceándose de un lado a otro ¡Estaba conectado! Estábamos conectadísimos con lo que estaba pasando.

De la misma forma, ¿tienen un recuerdo con Rita Guerrero que se destaque de otros?


Rubén:
 Estaba recordando un momento que coincidimos allá en Chiapas, con todo el movimiento Zapatista, momentos con mucha tensión social. Íbamos a visitar a todas las comunidades y de pronto nos encontrábamos rodeados por elementos milicianos que así de frente amedrentaban a la población y nos amedrentaban a nosotros los acompañantes. Para los que no teníamos tanta experiencia en estas situaciones, lograban atemorizarnos, y recuerdo bien el aplomo de Rita, bien plantada y siempre lista para enfrentarse y solucionar situaciones.

Pato: Tenía un gran liderazgo, y en este ambiente bien masculino con todas las bandas. Apenas comenzaban a despuntar ciertas mujeres, sino cantando, tocando en algunas bandas pero muy incipiente todo. La presencia de Rita era imponente, la veías en el escenario con su vestuario que también lo cuidaba mucho y lo inundaba todo; era muy difícil que voltearas para otro lado.

Recuerdo una vez que la gente le estaba pidiendo canciones “¡Oye! ¡La de Chicles!” y ella paseaba sin pelarlos y en una de esas voltea y les dice “¡Ya te oí! ¡Escucha la música!” (risas). También regañaba al público para que pusiera atención, tenía que rifársela con un público y un ambiente bien machín.

 

¿Qué creen que sería de la música mexicana si Rita Guerrero no hubiera sido parte de ella?

Rubén: El aporte de Rita era una música vanguardista, una música que estaba firmemente parada sobre la realidad mexicana, chilanga, pero que volaba. Era muy libre, una creación muy fantástica y única. La voz de Rita, me parece, que era una voz única, diferente a lo que se escuchaba en aquel momento y que se sigue escuchando ya que en realidad, no ha habido quien tome ese espacio. No ha habido una cantante que se le parezca en su estilo, tenía muchas herramientas vocales muy interesantes. Creo que eso es un fuerte legado, tal vez es un legado demasiado vanguardista para que popularmente haya permeado hasta este momento, en el futuro probablemente haya alguien que descubra toda esa riqueza y que pueda entender. Siento que ahora los momentos musicales de las personas, tal vez el deficit de atención (risas), no ayude a apreciar la riqueza que tanto Santa Sabina como Rita, dejaron, pero es algo muy valioso, muy bello y único. Para nosotros, amigos, compañeros de vida como dice Pato, ahí está; haberla conocido y compartir con ella fue algo muy hermoso, de esas mujeres fuertes, guerreras, rebeldes que nos vienen a enseñar tantas cosas a hombres y mujeres. Es un gran legado.

Pato: El legado de Rita aún está presente, no se puede explicar el rock de la actualidad sin Santa Sabina. Precisamente porque ella le dio un lugar, en esta generación de los noventas, a una presencia femenina arriba y abajo del escenario. Había muy pocas mujeres en el rock, Rita fue una artista muy vanguardista que venía de todas estas influencias histriónicas. También lo que trabajó ella en el plano social, su convergencia con estas luchas que se estaban dando, la empatía que tenía con ellas y la invitación para las colaboraciones que hacíamos en torno a ello fueron muy importantes. En este sentido, la presencia artística de Rita influyó a las nuevas generaciones de mujeres que están en actualmente activas, una fuerza inspiracional. Hablando con las mujeres que hoy en día están en la escena del rock, hablan de Rita como una influencia que permeó en sus carreras de distintas maneras. No hay que olvidar su trabajo como docente en el Claustro de Sor Juana con la música barroca y coral; abarcó muchas áreas del arte. La presencia de Rita, con su ausencia, se agiganta, y esta canción es un homenaje, una ofrenda de amor hacía lo que es y lo que fue Rita para nosotros, sus amigos.

 

 

¿Qué creen que las y los artistas de esta generación pueden aprender de su obra? 

Pato: Hace falta generar el factor de riesgo. Creo que cualquier grupo en estos momentos y los grupos clásicos, son muy diferentes entre sí. Estos últimos podían haber sido la copia del grupo de éxito en su momento, pero decidieron hacer su propio camino aunque les dijeron que estaban locos. Se aferraron sin un concepto ni público existente, ellos mismos lo fueron creando de tal manera que se volvieron grupos icónicos que abrieron un camino específico.

¿Dónde encuentran hoy en día la influencia de Rita y su obra? 

Pato: Rita es un personaje irrepetible, su estilo vocal era muy particular y no veo que hoy en día haya alguien que esté siguiendo sus pasos en este sentido porque cada quien ha seguido su propio camino. Dennise, por ejemplo, de Hello Seahorse, es una excelente cantante que ha participado en homenajes a Rita y destaca mucho cuando ella canta canciones de Santa Sabina.

 

Escucha aquí «Rita Bonita», un homenaje a la vida y obra de Rita Guerrero a 10 años de su partida:

 

Por editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *