Playa del Carmen. Jóvenes por Solidaridad denuncian inconsistencias en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, al permitir urbanizar amplias zonas verdes del municipio.
En un pronunciamiento, la organización “Jóvenes por Solidaridad”, refieren que para defender su derecho a un ambiente sano les despertó inquietud sobre el PDU.
“Al leer el PDU, notamos algunas inconsistencias como, la ‘Comadreja mustela nivalis’, entre otras especies que no habitan en la localidad, se encuentra en la página 34”, refieren.
“En el área donde se planea urbanizar, solo muestran dos sistemas subterráneos, cuando en el grupo de cenotes urbanos tenemos cerca de 250 cuevas, en donde se han registrado especies en peligro de extinción y endémicas de la península de Yucatán y a tan solo algunas calles de estos mundos subterráneos quieren devastar nuestros ecosistemas con construcciones masiva”, añaden.
Añaden que desde hace varios años Playa del Carmen ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento del país y a pesar de que suena como algo bueno, es todo lo contrario, este desarrollo descontrolado ha causado un sin fin de problemáticas ambientales como lo es la destrucción de nuestras selvas, manglares y ecosistemas subterráneos, en tan solo 25 años, Playa aumentó su territorio urbano en un 1000%.
“Hemos llegado a un punto devastador en el que vemos día con día, a pasos agigantados cómo se van muriendo nuestros ecosistemas y al mismo tiempo todas las especies de flora y fauna. Queremos que se tome acción inmediata, e iniciar un cambio a un proyecto de vida”, puntualizan,
Concluyen que la ignorancia permite que se pueda abusar de los recursos naturales, repercutiendo gravemente en el ecosistema y en los ciudadanos.