Como parte del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, la Uqroo presentó una conferencia virtual sobre la importancia del recurso que cada vez es más escaso.

Ricardo Torres Lara, investigador de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), informó que las universidades del sureste se han unido por la amenaza que actualmente enfrenta el recurso natural.

“Actualmente la Uqroo, desde el año pasado, encabeza un proyecto denominado, “De los humedales del país y sus amenazas”, apoyados por universidades de Quintana Roo, de Yucatán, de Tabasco y Chiapas, con asesoría de la Universidad Veracruzana”, dijo Torres Lara.

La conferencia fue difundida por medios electrónicos virtuales la mañana de ayer, en la que estuvieron otros docentes investigadores, alumnos de la casa de estudios y público en general que se pudo acercar a la charla.

Actualmente el grupo de investigadores de la universidad realiza la toma de muestras de los humedales para investigarlos con el fin de determinar conclusiones desde diversos puntos de vista, como el ambiental, social y económico.

“Estamos muestreado en el sur no solamente los humedales costeros, sino los transfronterizo (…) los manglares de manera particular tienen que ser analizados desde varios puntos, como social y económica”, agregó.

Los manglares son un recurso muy importante para los ecosistemas costeros derivado de los múltiples servicios ambientales que otorga a la misma comunidad, sin embargo estos registran una destrucción, en muchas ocasiones por vacíos legales para su conservación y en otras ocasiones con dolo para poder realizar construcciones en el espacio que ocupan.

El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 y celebrado todos los años el 26 de julio, tiene por objeto crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable” y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.