Playa del Carmen.- No existe ninguna reubicación de comerciantes ambulantes a la avenida 38, como aseguran las cámaras empresariales locales, aclaró Amanda Degyves Carral, secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones del Ayuntamiento de Solidaridad.
En entrevista, la funcionaria municipal aclaró que, al contrario, ellos están poniendo orden en este sector y ellos “de forma natural” buscan otros espacios en donde instalarse, en este caso, en la avenida 38. Sin embargo, inspectores acuden a estos lugares y nuevamente les exigen que se retiren, toda vez que no cumplen con el reglamento.
“Hay muchos puestos que hemos asegurado, por incumplir el reglamento”, afirmó.
Degyves Carral exhortó al empresariado local a que se informen de lo que ocurre en su municipio y que se acerquen con sus autoridades, antes de emitir declaraciones desprovistas de fundamento, pues parece que “ellos observan y sacan sus conclusiones”.
La secretaria recalcó que esta acción no tiene dos días, sino tres meses, después de que antes metieran orden en otras partes de la ciudad, como en Villas del Sol, El Petén y el Callejón del Arte.
La actual administración municipal, defendió, no ha extendido ningún permiso para comercio ambulante en la Quinta Avenida, situación que ellos incluso han aclarado por vía de transparencia. Lo que se tiene es un padrón de informales que fueron heredados por administraciones anteriores, de alrededor de 45 puestos.
Actualmente hay un reglamento específico para la Quinta Avenida, que todavía no ha sido publicado, pero que vendrá con medidas para cuidar la imagen turística de esta zona.
La secretaria concluyó señalando que por muchos años nadie quería abordar el tema del ambulantaje, hasta que esta administración lanzó un programa para ordenarlo, pero lamentó que empresarios “en lugar de aportar algo positivo, emiten declaraciones escandalosas sin documentarse”.
“Por favor, que nos dejen trabajar”, dijo.

Por editor