Nezahualcóyotl, Méx. La tercera ola de contagios por el virus SARS-CoV-2, prácticamente saturó los hospitales públicos que fueron reconvertidos a hospitales Covid, informó el gobierno municipal.

Jorge Amador Amador titular de la dirección general de Seguridad Pública explicó que Rescate municipal reportó la mañana de este martes tres, que directivos de los hospitales Gustavo Baz Prada y La Perla, les solicitaron canalizar pacientes a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o a otros nosocomios del sector público.

El mando policíaco indicó que el hospital Gustavo Baz, tiene ocupadas las 10 camas disponibles, así como los tres ventiladores destinados al área Covid; en tanto que en el hospital general La Perla, están ocupadas 33 de las 38 camas disponibles y todos los ventiladores, que en total son 12.

“Nos pidieron cualquier traslado sea a IMSS o recurrir a la Ciudad de México y son los datos que recibimos hoy en la mañana”, informó Jorge Amador quien este martes ofreció una rueda de prensa a lado del presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

Al respecto el alcalde Juan Hugo de la Rosa dio a conocer que dos terceras partes de los habitantes de esta localidad, recibe atención médica en nosocomios de la Ciudad de México.

De la Rosa García, detalló que durante los últimos 30 días, hubo un incremento de cuatro mil 39 casos, al pasar de 28 mil 608 el 2 de julio; a 32 mil 649 la víspera. En promedio, en estos días se ha registrado, en promedio, 135 casos diarios.

A diferencia de la primera y segunda ola, en esta tercera, la mayor incidencia se presenta entre jóvenes de 20 a 29 años con mil 84 casos; seguido por quienes tienen entre 30 a 39 años, con 916 casos; y se tiene un registro de 111 casos en niños menores de 11 años.

Tratándose de adolescentes de 10 a 19 años se tienen 350 casos, “casi el triple en comparación con los que se presentaron durante la segunda ola del 13 de diciembre al 12 de enero con 32 y 185 casos respectivamente”.

En esta tercera ola, los menos afectados son los sectores de 40 a 49, 50 a 59 y los adultos mayores porque ya se han vacunado a 520 mil vecinos de los cuales 270 mil, corresponden a adultos de 50 años en adelante que ya cuentan con su esquema de vacunación completo, mientras que 250 mil de 30 a 49 años de edad ya recibieron al menos la primera dosis.

Debido a que la tercera ola afectó a la población más joven, también disminuyó el número de decesos. De acuerdo con datos del panteón municipal en julio hubo 10 inhumaciones y 12 cremaciones de personas por Covid-19, cuando en enero de este mismo año, durante la segunda ola, hubo 91 inhumaciones y 103 cremaciones.

Por editor