Playa del Carmen.- Debido a observaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Solidaridad tuvo que ser modificado, pero ya no dan los tiempos para aprobarlo en la actual administración, de acuerdo a declaraciones de funcionarios del propio ayuntamiento.

Así lo aseguró Javier Pérez López, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, quien comentó que la actualización de este documento rector ha avanzado de manera coordinada, en distintas presentaciones, hasta que ellos pudieron tener acceso al proyecto en febrero de este año.
Con base en este documento, tanto ellos como el Colegio de Ingenieros hicieron observaciones, principalmente para ampliar el rango de la actualización, pues solo estaba pensada para el centro y sector poniente.

“En realidad, toda la ciudad está en crecimiento y el municipo abarca hasta los linderos con Puerto Morelos, Tulum, Yucatán y Lázaro Cárdenas”, aseguró Pérez López.
Esta observación fue aceptada, por lo que el gobierno municipal debió replantear el PDU para hacerlo más amplio, y ahora está a punto de ser terminado, en el último mes de la actual administración

“Queda inconcluso el tema para la actualización actual”, explicó. “El martes vi a la directora de Desarrollo Urbano y me comentó que el documento está por terminarse para presentarse en audiencia pública.”

Sin embargo, ese mismo día coincidió en una conferencia sobre cenotes con David Duarte Castilla, secretario de Ordenamiento Territorial, quien le confirmó que el PDU quedará hasta donde se avanzó.

El líder de este cuerpo colegiado dijo esperar que el trabajo realizado se pueda aprovechar, pues se recurrió a arquitectos de la Ciudad de México y recibió los aportes de los profesionistas locales.
Javier Pérez declaró que estarán atentos a cómo se desarrolla el tema y espera que la siguiente administración siga este camino sin prisas, porque es importante sacarlo bien.

Por editor