El gobierno mexicano notificó hoy al Gobierno de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Unique Fabricating de México, S.A. de C.V, en Querétaro.

De acuerdo con un comunicado, esta solicitud de revisión denuncia actos de injerencia y discriminación antisindical por parte de Unique Fabricating,  que interfieren con el derecho de sus trabajadores para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente.

Con base en esto, comunicaron que se pretende  conducir una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos, conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC.

Se cuenta con un plazo de 45 días para emitir una determinación a partir de la notificación de dicha solicitud.

¿Qué sucedió?

Unique Fabricating, con operaciones en Monterrey y Querétaro, tiene su sede central en Michigan y opera fábricas y almacenes en Georgia y Kentucky; en London (Canadá), y en Monterrey y Querétaro (México).

En febrero autoridades estadounidenses recibieron una petición del gremio mexicano Transformación Sindical que, entre otros alegados, indicaba que Unique Fabricating negaba el acceso del gremio a la fábrica e interfería con sus esfuerzos de organización.

Posteriormente, el 6 de marzo, el Gobierno de los Estados Unidos notificó la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

Diez días después, se llevaron a cabo las votaciones para la legitimación del contrato colectivo en Unique Fabricating, sin embargo, no fue aprobado por la mayoría de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *