Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico está la gobernanza, con 57% de las respuestas e inseguridad con 24%.

Por quinto mes consecutivo, el mercado redujo su expectativa de inflación, que ahora se encuentra en 4,63%, reveló la Encuesta de expectativas del Banco de México.

La nueva previsión para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de todo el año es la más baja recogida por la encuesta en 10 meses y vuelve a alejarse del techo de los pronósticos alcanzado en febrero, cuando el promedio del mercado previó que estaría en 5,34% y está debajo de 4,70% que estimaron los mismos especialistas en la encuesta del mes anterior.Las expectativas de inflación también fueron corregidas a la baja para el próximo año. De acuerdo con los resultados, los especialistas consultados anticipan una inflación de 3,98%, para el año próximo, que sigue acercándose al límite superior en el rango permisible del Banco de México.

Esta previsión se ajustó a la baja por segundo mes consecutivo y deja atrás el pico de las expectativas alcanzado en marzo pasado, que fue de 4,14%. Cabe recordar que el pronóstico de inflación para el año próximo se ha mantenido fluctuando alrededor de 4% desde febrero de este año.

En la encuesta que lideró Banco de México consultó a los especialistas sobre la expectativa de la inflación subyacente. Ahora anticipan que registrará una variación anual de 5,20%, que representa un tercer ajuste a la baja desde el pico alcanzado en abril, cuando estimaron que quedaría en 5,54%.

La inflación subyacente es el indicador que descuenta los precios más volátiles de la economía. De hecho, el director para América Latina en la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, la identifica como la parte más pura de la inflación.

Recorte de tasas desde este año

Con este contexto de inflación como telón de fondo, los especialistas consultados por Banxico prevén que la tasa de fondeo terminará el cuarto trimestre del año en 10,90%.

Esta proyección se encuentra debajo del nivel actual, que es 11,25%, lo que indica que anticipan un recorte en el rédito e incorpora un ligero ajuste desde 10,91% que esperaban el mes pasado.

Para el año próximo, los especialistas consideran probable que la tasa de fondeo terminará en 8,37%, una previsión que incorpora una quinta revisión mensual consecutiva a la baja desde el pico que se tocó en febrero de este año, cuando estimaron que quedaría en 8,78%.

Como cada mes, el Banco de México precisó en este punto que “las expectativas de los consultores entrevistados no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno”.

Avizoran mejora en el PIB

Para la economía mexicana, los especialistas consultados anticipan un crecimiento de 2,59% este año, que es superior a 2,26% previsto el mes anterior.

La nueva previsión se convierte en la más alta desde junio del año pasado, cuando proyectaron que la economía conseguiría un avance de 1,74%.

Para el año entrante, anticipan una desaceleración que llevaría al PIB a registrar a una tasa de crecimiento de 1,49%, una expectativa que contrasta con 1,57% estimado por ellos mismos el mes anterior y que se convierte en el séptimo mes de recorte.

Como el desempeño económico de México está ligado al de Estados Unidos, el banco central preguntó a los especialistas su pronóstico para el PIB del principal socio comercial de México.

Los expertos anticipan un crecimiento de 1,55% para Estados Unidos en este año, con lo que suman siete correcciones al alza mensuales consecutivas desde enero de este año. Y para el 2024, anticipan que el PIB de aquel país registrará un crecimiento de 0,88% que es la previsión más baja recabada desde diciembre del año pasado, cuando esperaban 1,50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *