Algunos datos interesantes que salieron a la luz por parte de Rolando Alamilla de CIU, nos dan nuevas e interesantes cifras sobre las ofertas de datos móviles en el mercado mexicano. AT&T, Telcel y Movistar son los tres principales operadores móviles en México. Adicionalmente, contabilizamos más de 60 operadores móviles virtuales (OMV) en operación. Los OMV más exitosos se han diferenciado con tarifas agresivas y programas de lealtad para competir de manera frontal con los jugadores establecidos y trabajan con la red de Altan.

Telcel, con la mayor base de usuarios de prepago en el país (68.2 millones al 1T-2023), registra las tarifas más altas del mercado en esta modalidad de pago. El precio por GB que Telcel ofrece en su recarga de 50 pesos es de 125 pesos, mientras que para la recarga de 100 pesos, el precio alcanza 76.9 pesos y en el caso de aquella de 200 pesos el precio por GB tan sólo disminuye a 66.7 pesos.

Uno de cada cuatro clientes de Telcel en prepago realiza recargas de menos de 50 pesos, siendo así los usuarios que pagan el precio más elevado por un GB en el país, circunstancia que los llevaría a buscar otras ofertas comerciales para satisfacer sus necesidades de conectividad.

Movistar, segundo operador con la base más elevada de usuarios de prepago (20.1 millones al 1T-2023), registra un precio por GB de 50 pesos en recargas de 50 pesos. Recientemente, redujo su nivel en las de 100 pesos al bajar a 25 pesos, sin embargo, para el caso de la de 200 pesos, el precio por GB incrementa a 40 pesos.

AT&T con un total de 16.1 millones de líneas en la modalidad de prepago al 1T-2023, ofrece en la recarga de 50 pesos un precio por GB de 100 pesos. Sin embargo, registra una reducción significativa en sus recargas de 100 y 200 pesos, para alcanzar un precio por GB de 26.67 pesos.

Los OMV en la red de Altán, con un acumulado de 8.3 millones de usuarios de prepago, cuentan con el precio por GB más bajo del mercado, al registrar una tarifa estandarizada para las recargas de 50, 100 y 200 pesos de tan sólo 5 pesos por GB, considerando 40GB de navegación (20 + 20 GB adicionales en uso justo).

En México, el consumo de datos móviles sigue creciendo. Durante el 1er trimestre de 2023, se registró un consumo de 6.1 GB por usuario. Lo cual según CIU implica un incremento de 17% en su comparativo anual. La creciente oferta de datos en las recargas y paquetes de servicios en la modalidad de prepago, aunado a la intensificación en el uso de estos por parte de los usuarios, explican esta tendencia en el consumo de la conectividad móvil.

Será interesante ver las tendencias del mercado a mediano plazo tomando en cuenta la enorme disparidad de precios entre las OMVs y los operadores tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *