Se avecinan cambios en el torneo más prestigioso a nivel de clubes, con la ampliación de participantes en la Champions League. A partir de la temporada 2024-25, la competencia de la UEFA tendrá varias modificaciones, empezando por el sorteo, que estrenará una modalidad nunca antes vista.

A partir de la próxima temporada, el torneo continental de Europa tendrá Liguilla de clasificación de 36 equipos y contará con ocho jornadas en vez de las seis que, hasta ahora, tenía la fase de grupos. Mientras que en el sorteo ya no habrá bombos y será mediante computadora que se defina contra quién se enfrentará cada equipo.

El secretario general adjunto y director de futbol de la UEFA, Giorgio Marchetti, explicó en una sesión informativa que será un programa informático de una compañía radicada en Hertfordshire (Inglaterra) el que resuelva el rompecabezas que habría supuesto hacer el sorteo de forma manual. Esto para ahorrarse las entre tres y cuatro horas que tomaría realizarlo manualmente, además que se requerirían 90 bolas para generar los emparejamientos y evitar los partidos entre clubes del mismo país.

No obstante, sí habrá ceremonia en la cual se sacarán las bolas de cada equipo del bombo pero será el “software” el que vaya asignando rivales. Según la UEFA, el procedimiento estará supervisado por la auditora mundial Ernst&Young, además que la computadora tendrá otros dos programas de respaldo en caso de que falle el principal.

Hay que recordar que para la próxima edición de Champions League, habrá 36 equipos repartodos en cuatro bombos de nueve clubes, ordenados por coeficiente UEFA. Por ejemplo, por ahora, en el Bombo 1 estarían Manchester City, Bayern, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter, Leipzig, Roma y Barcelona. La computadora decidirá a qué rival de los mismos de su bombo enfrentará en casa y a cual de visitante.

Los otros seis contrincantes serán dos de los otros tres bombos, e igualmente se definirá por ordenador; para los Octavos de Final y definir el cuadro a partir de esa instancia sí se hará el sorteo manual tradicional. Por ahora, el sorteo de la primera etapa está programado para el 29 de agosto de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *