Tras negociar con las empresas concesionarias que operan los parquímetros de la Ciudad de México, el gobierno anunció una reestructuración en la distribución de los ingresos generados, con la finalidad de que las colonias donde se encuentran reciban más recursos para obras públicas.

Antes del acuerdo, las operadoras de parquímetros se quedaban con 70% del dinero que ingresaban por el cobro de estacionamiento. El otro 30% se quedaba en manos del Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora las empresas ganarán 53.8% del dinero total; 30% será para las colonias donde estén instaladas las alcancías y 16.2% pasará a la Tesorería de la capital del país, a partir del 1 de marzo de 2024, de acuerdo con lo anunciado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

En todo el 2023 los ingresos por Estacionamiento en Vía Pública generaron 524.8 millones de pesos, de los cuales le fueron pagados al gobierno 142.4 millones.

Es importante señalar que al pago de 30% del dinero que le corresponde al gobierno se le deduce una parte, que va a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por labores de auxilio para la colocación y retiro del candado inmovilizador (araña) en los vehículos que cometen infracciones.

En el 2019 los parquímetros recibieron 462 millones de pesos, cifra que se redujo a cerca de la mitad en el 2020. Ya en el 2022, el ingreso recuperó los niveles prepandemia con 472.8 millones de pesos recaudados en todo el año, de esta cifra el gobierno local recibió 128.1 millones.

En comparación con el 2022, las ganancias por parquímetros en la capital durante 2023 crecieron 11 por ciento. Con estas cifras y la nueva regulación sobre la distribución del dinero, el secretario de movilidad dijo que se contempla una extensión del programa de parquímetros a colonias que lo soliciten.

Desde la implementación de los parquímetros en el 2013, de acuerdo con cifras del gobierno, se ha financiado 57 proyectos vecinales con 452 millones de pesos, esta cifra representa sólo 11.1% de los ingresos totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *