Querétaro, Qro. Querétaro es la única entidad del país con 100% de sus municipios en alguno de los dos niveles más altos de sequía, que son la extrema y la excepcional, con base en información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Por tanto, autoridades de los tres órdenes de gobierno firmaron un convenio de colaboración para atender la situación hídrica, informó el gobierno estatal en un comunicado de prensa.

El convenio tiene el propósito de prevenir y extinguir estos fenómenos, así como mitigar los daños que generen en el ecosistema, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La misiva hace referencia al impacto que la sequía excepcional, afectando principalmente a la zona serrana.

Querétaro -expone el comunicado- vive un período complicado por la disminución considerable de agua en los manantiales, que son vía de suministro para diversas localidades.

“Esto ante un período complicado que prevalece en la entidad, por la disminución considerable del aforo de los manantiales, los cuales son fuentes de abastecimiento primario de muchas comunidades”, se lee en el documento.

También se precisó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) tienen identificadas las condiciones de cada región, para planificar las estrategias a emplear en la temporada de estiaje.

En su intervención, el gobernador de Querétaro instó a la población a cuidar y hacer un uso racional del agua, debido a que cada acción impactará en el ahorro del recurso.

Durante la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, los 18 municipios de Querétaro se mantuvieron en sequía extrema y excepcional, los dos mayores grados de afectación entre las cuatro categorías (sequía moderada, severa, extrema y excepcional), expone el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con información al 15 de marzo.

En sequía extrema se encuentran 11 municipios, principalmente de las zonas metropolitana, del semidesierto y del sur del estado: Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Los siete municipios restantes están en sequía excepcional, se localizan principalmente en las regiones serrana y semidesértica: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *