La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó haber resgistrado 594 incendios forestales en territorio capitalino en lo que va del año 2024.
Los incendios han afectado a 1,080 hectáreas de terreno, principalmente de vegetación y en su totalidad han sido provocados por la actividad humana.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió esta tarde una serie de recomendaciones ante la presencia de humo en la metrópoli, proveniente de incendios forestales que han propiciado un olor a quemado persistente y afectaciones en la visibilidad en diversas zonas.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró más temprano que el humo de los incendios registrados durante los últimos días en Valle de Bravo y Jilotepec, en el Estado de México, también se han desplazado hacia la capital, afectando la calidad del aire aquí.
Condiciones climáticas
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó por la mañana que al momento 20 incendios se han regiustrado en el Estado de México, los cuales provocaron el deceso de cuatro personas: un policía, un brigadista y dos comuneros.
Los meses de marzo, abril y mayo son los más secos en México y cuando se presentan efectos climáticos como El Niño, que favorecen las condiciones para que haya más incendios forestales.
Aunque por el momento la CAMe no emitió alerta por contingencia ambiental, dio recomendaciones a la ciudadanía en caso de percibir humo u olor a quemado en el ambiente:
Evitar hacer actividades al aire libre.
Utilizar cubrebocas en exteriores.
Mantener cerradas las puertas y ventanas.
Si el humo es intenso, colocar toallas húmedas en puertas y ventanas.
Evitar utilizar lentes de contacto.