Sélvame del Tren afirmó que son por lo menos 120 cuevas las dañadas por las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur; no sólo una como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Urbina Bravo, fundador de Sélvame del Tren, dijo que el daño a las cuevas es irreparable, pese a los dichos del presidente sobre que están realizando actividades de rescate en una cueva que dijo tuvo afectación.

“Al menos en el tramo 5 Sur tenemos contabilizadas 120 cuevas, sólo en esa zona y con esto no estamos contabilizando las dolinas, los humedales, sobre todo en el tramo 5 Norte que también tiene un servicio ecosistémico importante y que es imposible de contabilizar, pero todos humedales que hay en el 5 Norte fueron destrozados, fueron tapados y no sabremos las consecuencias de este ecocidio hasta que sea demasiado tarde”, expuso Urbina Bravo.

En el lugar han encontrado no sólo restos de concreto, sino aceite y corrosión que ha comenzado a desprenderse del recubrimiento de los pilotes con la que sostendrán el viaducto por donde correrá elevado el Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum.

“Lamentablemente, los daños perpetrados ya son irreversibles, pero si tuvimos la razón cuando hicimos las advertencias es importantísimo que la ciudadanía comience a escucharlo como las advertencias que estamos haciendo ahora y es importante proteger lo que aún nos queda”, agregó Urbina Bravo.

El pasado jueves, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le mostraron los daños que se están perpetrando a las cuevas inundadas de agua dulce de Playa del Carmen y Tulum.

El ejecutivo federal dijo que se está limpiando sólo un cenote donde reconoció que hubo un accidente.

“Lo estamos haciendo, estamos protegiendo. Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando (…) ya tenemos una solución de remediación a este sitio, es un solo caso”, dijo López Obrador.

El pasado miércoles, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán ordenó que se hagan las inspecciones judiciales en el lugar por primera vez en dos años de litigio ambiental.