Jorge Hernández Huerta, organizador nacional de la 13 edición de la World Robot Olympiad (WRO), que habrá de realizarse en México este 2024, dijo que es muy importante democratizar la robótica y promover la inclusión de la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) entre las infancias.

En conferencia de prensa para anunciar la WRO, destacó la relevancia de que se impulse la participación de las niñas y jóvenes en este tipo de disciplinas, para revertir la brecha de género que existe.

El interés de este evento en su 13 edición es fomentar la participación de niñas y adolescentes debido a que su presencia en otras versiones de la Olimpiada ha llegado a ser de apenas 30 por ciento, queremos propiciar el talento desde la infancia con los espacios y herramientas adecuadas, para empoderarlas desde temprana edad y brindarles las posibilidades de formarse como capital humano calificado para el futuro.

Mencionó que para que un joven desee ser astronauta, deportista, pintor, de niño en algún momento debió observar y experimentar estas actividades de cerca, de lo contrario, cuando llegan a la universidad creen que sólo pueden ingresar a una ingeniería o algo relacionado con ciencia, si tienen buenas habilidades en matemáticas en física o química, pero sin ninguna experiencia previa que les permitiera visualizar en qué consisten esas carreras.

Dijo que en los pasados 12 años se han hecho esfuerzos importantes en México en el rubro educativo para acercar a los niños desde los cinco años, a la robótica y a la educación STEAM.

Es ahí donde la World Robot Olympiad (WRO), que surgió en 2004 en Asia, se empata con los objetivos de México para acercar a los niños y las niñas a la robótica, sean parte de esta comunidad y al final, decidan si quieren estar en este medio o quieren estar relacionados de alguna otra manera con la innovación, la tecnología y el conocimiento.

El organizador en México dijo que esta competencia tiene prácticamente 20 años, más de 95 países afiliados en el mundo y una comunidad de más de 75 mil estudiantes. Pero fue después del alto marcado por la pandemia en 2020 que, a partir de 2022, se fortaleció su presencia en América Latina.

Competencia temática

Hernández Huerta dijo que la WRO es una competencia temática en donde equipos de niños y jóvenes, entre 8 y 19 años, medirán sus conocimientos, aplicando soluciones a problemas del mundo real utilizando la metodología STEAM de la mano de la robótica educativa. Cada año esta competencia tiene un tema distinto, y este año es Aliados de la Tierra.

Este torneo consta de cuatro categorías diferentes: Misiones robóticas es la categoría que se basa en retos donde el estudiantado creará un robot autónomo que pueda resolver retos específicos en una pista; Deportes robóticos tiene el reto de que cada equipo participa con dos máquinas autónomas en un partido de un deporte determinado.

La tercera y cuarta categoría llevan por nombre Futuros ingenieros, dirigida a participantes con conocimientos de robótica avanzada siguiendo las tendencias actuales de investigación para resolver problemas del mundo real; y Futuros innovadores que está basada en proyectos donde los participantes desarrollan su propia solución robótica inteligente relacionada con el tema actual de la temporada.

En cada categoría, separadas por grupos de edad, conformado por 2 o 3 participantes y guiados por un entrenador, los equipos diseñarán, construirán y programarán un modelo de robot que sea capaz de completar un reto basado en la temática actual de la competencia.

En la página (https://wromexico.org/) se podrá conocer a detalle las reglas de la competencia, la convocatoria está abierta en el correo wromexico@fundesteam.org o al teléfono +52 1 56 1049 6070.

Actualmente existen 32 equipos registrados en 12 estados de la República. El cupo es limitado y los interesados deben inscribir a sus equipos conforme el siguiente tutorial lo indica: https://youtu.be/pve4Pt_XhGc?si=WPgqlMQihd43vwJ3

Es importante destacar que este año no habrá cuota de participación de recuperación gracias al apoyo de Fundesteam, una agrupación sin fines de lucro creada en Panamá hace 14 años, con presencia en 14 países y promotora de la WRO.

Bajo el lema Aliados de la Tierra, el torneo tendrá las competencias eliminatorias entre mayo y julio en distintas ciudades del país, en septiembre se realizará la final nacional y en noviembre se llevará a cabo la final internacional en Turquía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *