El volcán Popocatépetl estuvo muy activo, lanzando material incandescente durante la noche del lunes. La imagen se compartió en redes y es increíble.

Imagen del Popocatépetl
La increíble imagen se compartió en redes sociales mediante la cuenta @webcamsdemexico. En la fotografía también se observó cómo el color rojo iluminó el cielo nocturno.

 

 

 

El momento de la actividad se registró el lunes 13 de mayo, casi a las 10:00 de la noche.
No todo quedó en una “llamarada”, pues, esta mañana, se presentó más actividad por parte de “Don Goyo“. En un video se observó material incandescente, a las 3:00 de la madrugada.

 

 

 

Actividad volcánica

El último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el volcán Popocatépetl presentó:

“119 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se identificaron 13 minutos de tremor”.
“Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección noreste”
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en Amarillo Fase 2. En dicha fase se pueden presentar:

Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
Ocurrencia de tremor de amplitud variable
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones
Para finalizar, el Cenapred pidió a la ciudadanía no acercarse demasiado al volcán Popocatépetl.

“No intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”.