Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope Monterrey), está desarrollando un proyecto centrado en el impulso hacia la sostenibilidad energética, específicamente a través de la implementación de paneles solares para los pequeños negocios, lo que representaría un ahorro de entre 80 y 90% lo que paga un negocio al bimestre por consumo de energía eléctrica.

Miguel Ángel Quiñones de León, vicepresidente de Imagen Corporativa de Canacope Monterrey, destacó que la idea es apoyar a la nueva presidenta de la Canacope Monterrey, Catalina Domínguez Estrada, en el objetivo de ofrecer un apoyo integral a los socios, más allá de las cuestiones que aborda día con día, por ejemplo, fiscales y de ventas.

“Nuestro objetivo es potenciar el margen de operación del pequeño comercio, reduciendo costos, y una de las áreas clave que hemos identificado es el uso eficiente de la energía”, agregó el directivo.

Un tema central para la Cámara es que los socios aprendan el funcionamiento y beneficios de los paneles solares.

Aunque la inversión inicial puede parecer significativa, los beneficios a largo plazo son importantes, ya que un panel solar puede durar hasta 25 años, esto representa un ahorro importante en los costos de electricidad, que pueden reducirse entre un 80% y un 90%, aseguró Quiñones.

Miguel Ángel Quiñones de León, vicepresidente de Imagen Corporativa de Canacope Monterrey. Foto EE: Cortesía
Por ejemplo, ahondó: “Si hacemos un ejercicio, una persona que paga 5,000 pesos bimestrales de luz, estaría pagando 500 pesos, y tendría un ahorro del 90%. En seis bimestres estarías pagando 30,000 pesos sin panel solar, mientras que con un panel solar pagarías sólo 3,000 pesos anuales, y eso está comprobado”.

Detalló que la tecnología de los paneles solares ha avanzado mucho y tienen mayor capacidad de energía: se pueden tener conectados los minisplits, el refrigerador, y lo que necesite el comerciante en pequeño para el negocio y su casa.

En un cálculo a 25 años que es en promedio el tiempo de vida útil de los paneles solares, “tú pagarías 750,000 pesos de electricidad sin paneles solares, en cambio, con un solo panel solar pagarías 75,000 pesos, que es lo que pagamos en un año”.

Es decir que en este periodo, se ahorrarían 675,000 pesos, y ese dinero se puede destinar a manejar el negocio, a estudiar, viajar, esta cifra es con un cálculo de un ahorro del 90%.

La inversión inicial en un panel solar se recupera de uno a cinco años, el sexto año sólo pagaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un estimado de 500 pesos bimestrales, siguiendo con el ejercicio antes mencionado.

Financiamiento
Por otra parte, el vicepresidente de Imagen Corporativa de Canacope Monterrey, refirió que será el próximo 12 de junio a las 15:00 horas cuando se lleve a cabo el primer curso sin costo.

La idea, dijo, es que se puedan reunir grupos de 20 a 25 personas, para que aporte cada uno una determinada cantidad durante 20 semanas, y cada semana se haría un sorteo, para que uno de los pequeños comerciantes adquiera su panel solar.

Además, “se les ofrecerá una póliza de mantenimiento por medio de Cámara, nosotros tenemos aliados estratégicos externos para ayudarles a darle mantenimiento al negocio: a su instalación eléctrica, a sus instalaciones de gas, de agua, que no haya fugas, o sea de toda su infraestructura”, concluyó Quiñones de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *