Un fenómeno natural, conocido como remolino de fuego, lo habrían grabado pobladores durante un incendio forestal ocurrido en el municipio de Ángel R. Cabada, en el estado de Veracruz.

En redes sociales ya circula un video en donde, en medio del fuego, las llamas empiezan a girar y formar una columna que poco a poco va moviéndose hacia la izquierda en la toma.

Tras avanzar algunos metros, así como tomar un color más intenso, al final se disuelve, no sin antes asombrar a las personas que lo presenciaron.

En esta temporada de calor, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz ha informado que, hasta este jueves 6 de junio, han liquidado 11 incendios.

Asimismo, hay 3 más en proceso de cerrar; mientras tanto, la dependencia estatal atiende otros 21 incendios con significativos avances de control y liquidación.

Los remolinos de fuego o torbellinos de fuego, son un raro fenómeno donde la lumbre forma una columna de aire vertical similar a la de los tornados, cuyo núcleo arde, al tiempo que el anillo de aire que hay a su alrededor alimenta las llamas con oxígeno fresco.

Estos vórtices ardientes se mueven con lentitud al tiempo que avanzan arrojando brasas e incendiando todos los objetos que se encuentran a su paso, aunque son poco frecuentes, sí son extremadamente destructivos.

Los remolinos de fuego surgen en circunstancias únicas y poco comunes, como son los incendios forestales en los que se producen corrientes convergentes de aire cálido.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el clima influye en los incendios, y los incendios a su vez influyen en el clima local al producir calor, vapor de agua y humo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *