La alta demanda fue impulsada principalmente por el sector logístico, con 50% de las transacciones, debido a la tendencia de la relocalización de empresas.

El mercado industrial de bienes raíces de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana alcanzó un nuevo récord durante el primer semestre del 2024, con una absorción bruta de 854,000 metros cuadrados (m²), la cifra más alta registrada, de acuerdo con el más reciente reporte de la especialista en el mercado inmobiliario CBRE.

Este notable incremento fue impulsado principalmente por los pre-arrendamientos y la fuerte demanda en el sector logístico, que “tuvo un primer semestre muy activo, fuerte y dinámico, y ha sido la base para continuar el segundo semestre que esperamos tenga el mismo ritmo”, refirió Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de CBRE México.

La inversión extranjera en la entidad estuvo liderada por Estados Unidos con 52%, Alemania 9%, Canadá 8% y Japón 7%; este interés mostrado en la capital también fue un detonante clave para el sector logístico, ya que es una de las ventajas que buscan las empresas para relocalizarse.

Durante el primer semestre del 2024, el indicador de construcción registró la cifra histórica más alta, con más de 1 millón de metros cuadrados de salida, de éstos, 74% ya se encuentra prearrendado. En este trimestre, 669,000 m² iniciaron construcción, y los corredores con mayor actividad fueron Cuautitlán, que representó 45% de la nueva construcción, seguido por Zumpango-AIFA con 28% y Tultitlán con 18%, con entregas estimadas durante este año y el primer trimestre del 2025.

Este dinamismo ha llevado a los desarrolladores a invertir en desarrollos build to suit y a adaptar naves especulativas para satisfacer las necesidades específicas de los clientes; se espera que estas áreas continúen liderando la demanda debido a su ubicación estratégica y la alta concentración de proyectos logísticos.

Para el tercer trimestre del 2024 se espera que se incorporen más de 400,000 m² adicionales, con 42% en Tultitlán, 34% en Cuautitlán y 10% en el nuevo corredor Zumpango-AIFA, señala CBRE.

En el segundo trimestre del 2024, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana reportaron una cifra histórica de 473,252 metros cuadrados comercializados en términos de demanda bruta, 63% de estas transacciones fueron pre-arrendamientos y 14% renovaciones; este nivel de actividad no se había visto desde el segundo trimestre del 2022 y representa un incremento de 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el primer semestre se añadieron más de 110,000 m² al inventario de espacios industriales clase A en la Ciudad de México, esto llevó el inventario total a 10.8 millones de m² distribuidos en 10 submercados; los corredores con mayor inventario son Cuautitlán, que representa 40% del total, seguido de Tepotzotlán con 20% y Tultitlán con 18 por ciento. Se espera que al cierre del tercer trimestre del 2024 se añadan al menos 400,000 m² adicionales, elevando el inventario total a casi 11.2 millones de m².

Preferencia
Asimismo, el sector logístico fue el principal motor del mercado, acaparando 50% de las transacciones, gracias a la fuerte demanda de espacios para operaciones de distribución y almacenamiento. Le sigue el comercio electrónico con 23%, impulsado por el crecimiento continuo del comercio en línea y la necesidad de espacios para el manejo de inventarios.

Otros sectores también contribuyeron a la actividad del mercado fueron la manufactura y los sectores de alimentos y farmacéutica; estos datos reflejan una actividad robusta y diversa en el mercado industrial, con una marcada inclinación hacia sectores que requieren grandes espacios para sus operaciones, explica el reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *