🔸 La situación se complicó tras el reciente bombardeo israelí en Beirut, que resultó en la muerte del máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, y el asesinato en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuido a Israel

#LÍBANO | La creciente preocupación por la seguridad en Líbano ha llevado a una serie de países a emitir advertencias urgentes para que sus ciudadanos abandonen el país. La medida responde a los temores de un posible conflicto regional involucrando a Irán y al grupo chiita libanés Hezbolá, en medio de una escalada de violencia que ha sacudido la región.

Este domingo, España recomendó a sus ciudadanos no viajar a Líbano y urgió a aquellos que se encuentran en el país a regresar a través de los medios comerciales disponibles. La embajada española en Beirut advirtió que las opciones de vuelo podrían seguir reduciéndose debido a la cancelación de servicios aéreos.

En una línea similar, el Ministerio de Exteriores de Francia instó a sus nacionales a abandonar Líbano lo antes posible, calificando la situación de “muy volátil”. El gobierno británico también ha solicitado a sus ciudadanos que dejen el país mientras aún hay vuelos disponibles, advirtiendo sobre la posibilidad de un deterioro rápido de la seguridad.

La escalada de tensiones comenzó tras el reciente bombardeo israelí en Beirut, que resultó en la muerte del máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, y el asesinato en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuido a Israel. La situación se agravó aún más con el ataque de Hezbolá que dejó doce niños muertos en Majdal Shams, Altos del Golán, lo que llevó a una respuesta militar israelí que afectó el interior y sur de Líbano.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha amenazado con un “castigo severo” contra Israel, mientras que Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá, ha prometido una “respuesta inevitable”. En respuesta, Israel ha declarado un alto nivel de preparación tanto defensiva como ofensiva.

Estados Unidos, que mantiene una alianza cercana con Israel, ha decidido reforzar su presencia militar en Medio Oriente para apoyar la defensa de Israel. Otros países, incluyendo Canadá, Australia, Arabia Saudita, Jordania y Suecia, también han instado a sus ciudadanos a evacuar Líbano. Suecia, además, ha cerrado su embajada en Beirut.

Con Líbano enfrentando una de las crisis más graves en años, la comunidad internacional está trabajando para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y mitigar los riesgos en una región marcada por la inestabilidad y el conflicto.