🔸 Crisis de precios y mercado negro agravan el problema en Turquía

#INTERNACIONAL | En Estambul, 37 personas murieron y 77 resultaron intoxicadas tras consumir alcohol adulterado entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2024, informaron las autoridades locales este lunes. De los intoxicados, 17 siguen hospitalizados, según un comunicado de la oficina del gobernador de Estambul publicado en la red X.

Las autoridades detuvieron a 14 personas acusadas de distribuir el alcohol adulterado que provocó las muertes e intoxicaciones.

El problema no es nuevo en Turquía. Según datos de años recientes, las intoxicaciones por alcohol adulterado han aumentado debido al incremento en los precios de bebidas alcohólicas, impulsado por altos impuestos.

El alcohol adulterado se produce en condiciones clandestinas, lo que lo hace especialmente peligroso. En Turquía, el litro de raki, bebida nacional, tiene un costo aproximado de 1,300 liras turcas (37 dólares), mientras que el salario mínimo es de 17,000 liras turcas (489 dólares). Esto ha llevado a un mercado negro creciente, con fatales consecuencias.

En 2021, al menos 25 personas murieron en un corto periodo por consumo de alcohol adulterado en varias provincias de Turquía. En 2020, se registraron 40 muertes relacionadas con este problema en todo el país.

Las autoridades continúan investigando para determinar los puntos de distribución y producción del alcohol ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *