🔸 La senadora del PT hizo la solicitud pues los productores aún no han vendido toda su cosecha y enfrentan precios bajos de intermediarios

#CDMX | La senadora por Zacatecas, Geovanna Bañuelos, solicitó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) reabrir los centros de acopio en Zacatecas y Durango para recibir la cosecha de frijol de los productores, quienes han vendido solo el 60% de su producto debido al cierre de los centros en plena cosecha.

En su intervención, Bañuelos destacó que, a pesar del anuncio de un Precio de Garantía de 27 pesos por kilo, el programa no se ejecutó debido a retrasos por falta de personal y normas excesivas de calidad. “Los productores se ven obligados a vender a ‘los coyotes’, quienes ofrecen precios de 17 a 18 pesos por kilo, muy por debajo de los costos de producción”, lamentó.

La senadora también señaló que en Zacatecas, las sequías prolongadas de los últimos años habían hecho de esta cosecha una oportunidad vital para recuperar la economía de las familias productoras. “Es urgente apoyar a los productores para que puedan continuar trabajando la tierra y contribuir a la autosuficiencia alimentaria del país”, concluyó Bañuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *