🔸 El 03 de enero la Tierra alcanzará su punto más cercano al Sol, y con ello iniciará una serie de fenómenos astronómicos en enero.

#CIENCIA | Enero nos trae varios eventos astronómicos que no debemos perdernos. La mayoría se observan a simple vista, excepto cuando se indique lo contrario.

Solo debemos conocer en donde se encuentra el este y el oeste. Lo resuelve con una brújula o una app de brújula para su teléfono inteligente. Si no, no es difícil ubicarse: estire su brazo derecho hacia donde “sale” el sol cada mañana, es el este, luego, estire su brazo izquierdo a donde “se oculta” el Sol para dar inicio a la noche, es el oeste. El norte queda al frente y el sur detrás.

Iniciemos con la distancia de la Tierra al Sol en enero de 2025.

Como todos los años, en los primeros días de enero, la tierra alcanza el perihelio, su menor distancia al Sol en todo el año. Esto se debe a que la órbita de la Tierra no es una circunferencia sino una elipse, aunque no está muy alargada, se parece mucho a una circunferencia, pero no llega a serlo. Siendo la órbita una elipse, la tierra tiene una menor distancia al sol, el perihelio, lo que ocurre en los primeros días del año, y luego meses después alcanza la mayor distancia al sol en el año, el afelio, lo que ocurre a inicios de julio.

En 2025, el perihelio será el 04 de enero a las 7:28 a. m. (13:28 UT), cuando la Tierra se sitúe del Sol a 147 millones 99 mil 586.25 km del sol (0.9833 UA). Después de ese día, la Tierra se irá alejando, para alcanzar su mayor distancia al Sol, el afelio, que ocurrirá el 03 de julio, a la 1:54 p. m. (19:54 UT), cuando la Tierra se encuentre del Sol a 152 millones 81 mil 195.34 km (1.0166 UA). La distancia promedio de la Tierra al Sol es de 150 millones de km., lo que en astronomía se conoce como la Unidad Astronómica (UA), 1 UA.

Durante los meses de enero y febrero, observaremos a todos los planetas en el cielo del anochecer. Obsérvelos de este a oeste, en la siguiente posición: Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Saturno y Venus. Para el día 19 de enero, Saturno rebasará a Venus, y el día 30 Neptuno también rebasará a Venus. La mayoría de los planetas se observan a simple vista, solo necesitará telescopio para Urano y Neptuno.

El 06 de enero la Luna se encuentra en Cuarto Creciente: al siguiente día, el 07, la Luna está en en perigeo, la menor distancia a la tierra en su órbita de 28 días. Colocándose de la Tierra a 370 171 km de la Tierra. Recordemos que la distancia promedio Tierra – Luna es de 384 400 km.

El 13 de enero es Luna Llena, la primera del año, es la Luna del Lobo. El 20, la luna se encuentra en apogeo, la mayor distancia a la Tierra en su órbita de 28 días. Al estar a 404 298 km de la Tierra. Al día siguiente, el 21 la Luna estará en Cuarto Menguante.

El 29 de enero es Luna Nueva., en esta fase la Luna no es visible, ya que aparece en el cielo de día, a la par del Sol. Entre la noche del 03 al 4 de enero tenemos la Lluvia de Meteoros Cuadrántidas. Se esperan hasta 40 meteoros/hora. Vea al noreste, a partir de la 1:30 a. m. Recuerde que las Lluvias de Meteoros, también llamadas Lluvias de Estrellas, se observan a simple vista, no necesita binoculares o telescopio.

Horas después, al anochecer del mismo día 3 de enero, vea la conjunción de la Luna con el planeta Venus. Al oeste. ¡No se lo pierda!

El 04 de enero la Tierra está en perihelio, su menor distancia la Sol de todo el año. Ese día vea la conjunción de la Luna con el planeta Saturno. Al anochecer. Al oeste. La Luna brilla arriba del tenue Saturno, y más abajo de mayor brillo está el planeta Venus. Procure no confundir a Saturno y Venus. Saturno tiene un tono amarillento y Venus es lo más brillante en la zona, exceptuando a la Luna.

El 5, la Luna estará en conjunción con el planeta Neptuno. Al anochecer, al oeste. Neptuno solo se observa con telescopio. La noche del 9 de enero, la Luna se encuentra sobre el cúmulo estelar las Pléyades (M45) de la constelación del Toro (Tauro). Aunque las Pléyades se observan a simple vista, en esta ocasión la luminosidad de la Luna podría interferir.

El 10 de enero, Venus alcanza su mayor elongación este, es decir, su mayor separación angular desde el Sol. Al anochecer. Al oeste. El mismo día, vea la conjunción de la Luna y el planeta Júpiter. Al anochecer. Al este. Júpiter también brilla mucho.

El 11 la Luna está en conjunción con la estrella Alnath del Toro (Tauro). La Luna estará debajo de la estrella, y un poco más arriba el brillante planeta Júpiter. Al anochecer, observe la dicotomía de Venus, es decir, con telescopio verá a Venus mitad iluminado y mitad oscuro, como las fases de la Luna. Aunque Venus se observa a simple vista, la dicotomía solo con telescopio. En realidad, este fenómeno puede observarlo días antes y días después de esta fecha.

El 12 de enero, Marte está en perigeo, su menor distancia a la Tierra, situándose de la Tierra a 95.8 millones de km de la Tierra. Aunque esta distancia sigue siendo muy lejos. Recordemos que en 2003 Marte estuvo a solo 55.76 millones de km de la Tierra. Marte se observa a simple vista, al anochecer. Al este. Es de color rojo.

El 13 de enero la Luna oculta al planeta Marte. Será visible en el norte de México, Estados Unidos, parte de Canadá y África Occidental. En el resto del país será observada como una conjunción entre Marte y la Luna. La ocultación iniciará a la 7:45 de la noche y terminará a las 8:49 de la noche. Aunque conviene observar desde minutos antes, para ver cómo Marte se va “acercando” a la Luna. Marte se observa a simple vista, es un punto luminoso de tono rojo.

El mismo 13 de enero, el cometa G3 2024 ATLAS alcanza el perihelio, es decir, su menor distancia al Sol. Si sobrevive a este evento, podría brillar lo suficiente para verlo a simple vista en los siguientes días. No es posible observar el perihelio del cometa por su cercanía del Sol y existe una gran probabilidad de que el cometa no sobreviva a este evento, ya veremos qué sucede.

El día 15 Marte se encuentra en oposición, es decir, viendo en el cielo de la Tierra, cuando el Sol se esté ocultando por el oeste para iniciar la noche, al este emerge Marte, opuesto al Sol. En las oposiciones de los planetas, el planeta tiene su mayor brillo en el año. Al anochecer. Al este.

Del 17 al 19 de enero, observe la aproximación entre los planetas Venus y Saturno, y el día 19 la conjunción. Al anochecer. Al oeste. Ambos planetas los observa a simple vista, siendo Venus el más brillante y por mucho.

El 20 Venus se encuentra a gran altitud en el cielo de la Tierra. Al anochecer. Al oeste. Ese mismo día la Luna está en conjunción con la estrella Spica de Virgo (La Virgen), colocándose debajo de la estrella. A partir de la 1 a. m. al este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *