🔸 La petrolera estatal atribuyó la salida de la reserva finaciera extranjera a decisiones tomadas desde hace una década, ligadas a antiguas denuncias de corrupción y al endurecimiento de criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

#NACIONAL | Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su exclusión de la cartera de inversiones del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega obedece a un proceso iniciado en 2014, motivado por distintos factores, entre ellos presuntos actos de corrupción en administraciones anteriores.

El fondo noruego había reducido progresivamente su exposición financiera a Pemex durante la última década, pasando de 600 millones de dólares en 2014 a solo 40 millones al cierre de 2024. Entre los principales motivos del retiro se encuentran el deterioro en la calificación crediticia de la empresa y la adopción de criterios más estrictos en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).

Leer también: Colocan restos fúnebres del general Hermenegildo Cuenca Díaz en el Panteón de Dolores

El Consejo del Fondo reconoció que Pemex tiene un sistema anticorrupción alineado con directrices internacionales, que incluye evaluaciones de riesgos, un servicio de denuncias anónimo y cooperación con autoridades nacionales e internacionales. Sin embargo, señaló la falta de información específica sobre posibles actos de corrupción ocurridos en 2017, como una de las razones clave para retirar su inversión.

A pesar de que Pemex respondió oportunamente a las solicitudes de información, el Consejo de Ética del fondo mantuvo su recomendación de retirar sus inversiones.

Pemex destacó que actualmente trabaja en una estrategia financiera integral junto con las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de mejorar su situación financiera, fortalecer sus líneas de negocio y consolidarse como un socio comercial confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *