🔸 Con el fin de asegurar el bienestar de los consumidores, se ha determinado la eliminación de este producto del mercado mexicano.
#CDMX | Recientemente se dio a conocer que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina había prohibido la venta de una pasta dental Colgate debido a que producía diversos efectos adversos en la salud.
La medida se tomó tras múltiples reportes en los consumidores, sin embargo, la empresa reafirmó la seguridad de sus productos, pero acató la disposición.
Hace una semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ordenó la prohibición y el retiro del producto Colgate Total Active Prevention Clean Mint del mercado. La medida se implementó específicamente en ese país, ya que fue allí donde se recibieron los reportes de los consumidores.
La decisión de la ANMAT se tomó para proteger la salud de la población, ya que se reportaron más de 20 casos de reacciones adversas en Argentina y una cifra aún mayor en Brasil. Aunque la compañía no confirmó la relación directa, se especuló que las reacciones adversas podrían estar vinculadas con un nuevo saborizante en la fórmula de la pasta.
Entre los síntomas detectados se encontraban inflamación en labios y encías, así como dolor e irritación en la boca.
A través de un comunicado lanzado el 4 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta y ordenó el retiro del mercado mexicano del mismo producto del que se lanzó la advertencia en Argentina, la pasta dental Colgate Total Prevención Activa CLEAN MINT.
Se informó que la sensibilidad de reacción de las personas a los ingredientes puede variar; por lo que se pidió a la población estar atenta ante cualquier síntoma en caso de presentar: irritación bucal, inflamación en encías, dolor bucal, sensibilidad dental, úlceras, aftas o forúnculos, además de reacción alérgica.
Esto después de haber percibido quejas de consumidores sobre posibles reacciones adversas, tales como: Irritación bucal, Inflamación en las encías, Dolor, Sensibilidad dental, Úlceras y Reacciones alérgicas.
Es recomendable que si se presentan algunos de estos síntomas, se suspenda inmediatamente el uso del producto y consultar a un médico. Además, debes notificar a la empresa, de igual forma si cuentas con el producto, puedes pedir una devolución.
Asimismo, la dependencia aclaró que el retiro del producto Colgate se limita únicamente a este presentación, sin embargo, los otros productos también estarán en observación.
Se recomendó suspender el uso del producto, consultar con un profesional de la salud y notificarlo a la empresa y en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
También se recomendó que en caso de contar con el producto Crema Dental Colgate Total Prevención Activa clean mint, contactar a la empresa para la devolución del producto.
La empresa multinacional de productos de higiene respondió a la ANMAT, acatando las órdenes y retirando el producto de los puntos de venta, además de que ofreció a los consumidores una devolución o cambio por otro producto de la misma marca.
Sin embargo, aclaró que confiaba en la seguridad de sus productos y que lamentaba que “un pequeño grupo” de personas hubiera presentado malestares.
Por su parte, en relación a las declaraciones de la Cofepris, Colgate no ha dado una respuesta directa, simplemente aceptó el retiro del producto y la devolución del mismo.
#Cofepris #Ordena #Retiro #Pasta #Dental #Por #Riesgos #Salud